

Menarquia
La menarquia es la primera menstruación que tiene la mujer, que normalmente sucede entre los 10 y los 16 años. Se debe a la activación de los ovarios y la producción de hormonas (estrógenos y progesterona) que estos liberan. Es el momento en el que también se empezarán a desarrollar otros aspectos de su cuerpo como:
-
Los senos.
-
El vello pubiano.
-
El vello axilar.
Es un periodo en el que comienza la transición hacia la adultez, lo que se considera como pubertad, en el que entre otros factores, la mujer ya es capaz de tener descendencia.

Precauciones
Es importante educar a la niña sobre en qué consiste la menstruación, ya que de lo contrario puede suponer un importante shock cuando se presente por primera vez, al no entender la procedencia de la sangre o los cambios que sufre su cuerpo.
De la misma forma, conviene educar sobre los cuidados que requiere la menstruación, ya que es algo con lo que tendrá que convivir durante gran parte de su vida. Así, se debe explicar no sólo el por qué se produce, sino también el uso de compresas, por ejemplo, y los hábitos de higiene necesarios.
Además, desde la menarquia la mujer ya se considera fértil y con capacidad para reproducirse, por lo que también es importante ofrecerle orientación sobre cuestiones como la sexualidad o los métodos anticonceptivos.
Efectos
La aparición de la menarquia es parte de la pubertad de una mujer y, más allá de presentar la primera menstruación y dar comienzo su periodo fértil, también implica una serie de cambios en todo el cuerpo, como pueden ser los siguientes:
-
Incremento de la masa corporal y de los huesos.
-
Secreción de estrógenos por el ovario.
-
Expansión de la pelvis e incremento regional del tejido adiposo.
-
Crecimiento del endometrio.
-
Fluctuación de los niveles hormonales.
-
Desarrollo de las mamas.
-
Crecimiento del vello axilar y púbico.